25 septiembre 2007

Restaurar foto antigua

A continuación desarrollaremos una técnica para reparar las marcas y raspones en fotos antiguas. Cabe aclara que esta técnica puede utilizarse para cualquier fotografía.

Bueno, aquí la imagen de ejemplo:


Para comenzar, utilizo la herramienta “Pincel corrector”, una vez seleccionada la herramienta, debemos realizar la combinación Alt+Click sobre alguna sección de la imagen donde no encuentres errores. Si estás trabajando sobre la cara, realiza la combinación sobre algún sector de la cara o piel de la foto.
Esta herramienta reemplaza muy suavemente los colores que no corresponden a la selección o zona donde se realizo la combinación Alt+Click.
Un tip importante para esta herramienta, es preferible utilizar un tamaño de pincel grande, ya que es mas efectivo realizar toques pequeños y no pintando sobre la zona.


Aquí muestro como quedó la reparación de la sección de la columna negra, donde los raspones eran muy notorios.


Con la herramienta “Pincel corrector” repararemos la mayoría de los raspones y manchas, a continuación detallare otras herramientas para complementar el resultado del Pincel corrector:

Parche: Seleccionas una sección donde tengas errores o manchas y luego arrastras la selección sobre un sector sin raspones, esta herramienta es rápida pero el problema es que obtenemos un resultado muy marcado, no conseguimos fundir los tonos, aquí solo reemplaza.

Tapón de Clonar: Copia exactamente un sector, como lo hace el parche, pero en vez de ser una selección, se utiliza como un pincel. Alt+Click sobre el sector a copiar y luego pintamos sobre el área a reparar.

Otras herramientas: Enfocar, Desenfocar, Dedo, Sobreexponer y subexponer.

Secreto: Una excelente opción, cuando trabajamos sobre fotos sepia o similares, antes de comenzar a editar es desaturar las imágenes (quitarles el color, pasarlas a B/N). Con esto lograremos eliminar muchos errores generados por manchas de colores. Después de editar, le volvemos a dar el tono sepia desde Imagen / Ajustes o bien utilizando algún plug.

Bueno, aquí el trabajo terminado.

1 comentario:

jose87 dijo...

Muy bueno, me será bastante útil ;)